¿Es bueno depilarse para hacer deporte?

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El vello no está de moda y aunque para el cuerpo es necesario, en algunos casos hay que quitárselo de encima por comodidad y por salud. Es el caso del entrenamiento físico. Muchas personas defienden que la depilación en el deporte mejora el rendimiento. ¿Esto es cierto? Veamos.
Ventajas de la depilación en el deporte
Higiene
La primera y más importante de todas es la higiene. Al practicar cualquier ejercicio físico, sudamos y la humedad del sudor se concentra en el vello, esto favorece el desarrollo de bacterias. Además de provocar que el olor sea más intenso, esta situación puede desencadenar algunas infecciones.
Fácil de limpiar
Otra ventaja es que dependiendo del deporte que practiquemos (running, ciclismo, etc.) es normal que nos hagamos rozaduras o cortes. Si no tenemos vello en esa zona, van a ser mucho más fácil de limpiar.
Previene enfermedades
Por otro lado, la depilación puede incidir positivamente en la salud del deportista. ¿Cómo? Previniendo ciertas enfermedades como los constipados o las gripes. Después de entrenar, el cuerpo desprende sudor y tarda más en secarse si tiene vello, siendo mucho más fácil contraer estas enfermedades.
Evita infecciones
En los casos de ciclistas o runners, el pelo puede ser un foco de infecciones en caso de caída, puesto que contiene bacterias que pueden meterse en la herida.
Mejora el rendimiento
Aunque no está demostrado que la ausencia de pelo sea la responsable de mejoras en el rendimiento, puede conseguir que vayamos más rápidos en deportes como la natación o el ciclismo. La razón es que el cuerpo sin vello se vuelve más aerodinámico. Con menos fricción, se aumenta la velocidad.
Facilita la penetración de cremas
Tanto las que se usan antes de hacer ejercicio, como las que se aplican una vez que hemos finalizado.
Oxigenación de la piel
La piel se «oxigena». Cuando la piel no tiene vello, puede expulsar todo el calor acumulado, oxigenando la zona mucho más rápido.
Estética
Y por último, favorece una estética adecuada, sobre todo en deportes como el culturismo.